MÚSICA
GRADO 3º
Logros a alcanzar en Música Grado 3º
-
GRAMÁTICA MUSICAL: Identifica la gramática musical (notas, figuras y signos) y la organología analizando su importancia en el trabajo musical a través de la practica y creación de ejercicio de ritmo y melodía en los que se utilicen estos elementos ampliando sus conocimientos musicales.
-
MÚSICA DE SU DEPARTAMENTO: Reconoce la riqueza musical de su departamento por medio de la discriminación auditiva de sonidos, melodías y ritmos propios del departamento demostrando valores de sociabilidad y liderazgo.
-
RÍTMOS DEL DEPARTAMENTO: Conoce e identifica los ritmos típicos del departamento interpretándolos en instrumentos de percusión demostrando la practica de valores de colaboración y aceptación del otro e identidad con el departamento.
-
CULTURA MUSICAL DEL DEPARTAMENTO: Identifica y valora la cultura musical de su departamento discriminando e interpretando ritmos autóctonos en instrumentos propios de la organología musical participando con respeto en las actividades.
-
ELEMENTOS CULTURALES: Identifica los elementos que intervienen en la cultura musical del departamento realizando ejercicios auditivos de discriminación y clasificación de melodías y ritmos de tradición popular, dando muestras de identidad.
-
(RIQUEZA MUSICAL ANDINA): Identifica la riqueza musical de la región andina en cuanto a sus géneros y agrupaciones tradicionales escuchando e interpretando canciones de repertorio folclórico andino valorando las costumbres culturales de la región.
-
ORGANOLOGÍA MUSICAL: Analiza la organología musical de la región andina discriminando y elaborando instrumentos autóctonos de esta región demostrando creatividad en el desarrollo de actividades y respeto por las opiniones y propuestas de los demás.
-
COMPARACIÓN: Distingue el folclor musical colombiano comparándolo por regiones e interpretando algunos cantos y tonadas e instrumentos que hacen parte de la riqueza cultural del país fortaleciendo su identidad nacional.
PRIMER PERÍODO
GRAMÁTICA MUSICAL
EL PENTAGRAMA: La música es el arte de organizar sensiblemente la combinación de sonidos y silencios utilizando 3 principios fundamentales: El ritmo, la melodía y la armonía. La música utiliza un sistema de símbolos escritos que representan todos los sonidos musicales, también llamado sistema de notación musical. Es muy importante que sepamos utilizar este sistema porque nos trae grandes beneficios. Uno de ellos es podernos comunicar con otros músicos, componer música o estudiar la ya existente producida por otras personas de nuestra región, de otros países y de otras épocas.
El primer símbolo es el pentagrama, se trata de 5 lineas ubicadas una debajo de la otra, separadas por 4 espacios iguales. El pentagrama también llamado PAUTA es el símbolo más importante de la notación musical porque alrededor de él se colocan todos los demás símbolos. Las líneas y espacios del pentagrama se cuentan de manera ascendente. La ubicación de una nota sobre el pentagrama indica que tan grave o que tan aguda es la tonalidad de esa nota. Entre más baja es la posición de la nota en el pentagrama su tonalidad es más grave y entre más alta es la posición de esa misma nota en el pentagrama su tonalidad es más aguda.
En el pentagrama hay 11 posiciones posibles para una nota: 5 en cada una de las líneas, 4 en cada uno de los espacios, 1 arriba de la última línea y 1 abajo de la primera línea. Si la composición musical requiere tonalidades más agudas o más graves de una nota se añaden más líneas arriba o abajo donde está ubicada la nota, teniendo cuidado que los espacios sean iguales a los otros espacios del pentagrama para facilitar la lectura musical.
LAS CLAVES: Una clave asocia una nota específica con una línea del resto del pentagrama, de manera que el resto de las notas parten de este punto. Hay varios tipos de clave dependiendo del instrumento y su registro. Las dos más comunes son la clave de SOL y la clave de FA. La clave de SOL o clave para agudos se utiliza para instrumentos como la flauta, el clarinete, la trompeta o el violín; la guitarra no es un instrumento tan agudo pero también usa la clave de SOL en sus partituras. La clave de FA o clave para bajos, se utiliza para instrumentos de registro más grave como el trombón, el bajo, la tuba o el violonchelo entre otros. El nombre correcto de la clave de SOL es CLAVE DE SOL EN SEGUNDA porque la nota de referencia está ubicada sobre la segunda línea del pentagrama. El nombre correcto de la clave de FA es CLAVE DE FA EN CUARTA porque la nota de referencia está ubicada sobre la cuarta línea del pentagrama.
LAS NOTAS: Las notas son los sonidos que se interpretan en un instrumento y son 7: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. En el pentagrama existen unas posiciones que nos indican la nota que suena en un momento dado. Como el punto de referencia en el pentagrama con la clave de Sol es la segunda línea de abajo hacia arriba, seguimos el orden de las notas en los espacios y líneas hacia arriba y descendemos en orden de la nota Sol hacia abajo. Veamos un gráfico con estas posiciones y sus nombres:
LOS TIEMPOS: Ya vimos que la nota que se quiere escuchar se indica con la posición en el pentagrama, ahora para saber cuanta duración tiene la nota, se utilizan 7 símbolos básicos que son: La redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa y la semifusa. Cada una de ellas dura la mitad de la anterior así: La blanca dura la mitad de la redonda, la negra la mitad de la blanca, la corchea la mitad de la negra, la semicorchea la mitad de la corchea, la fusa la mitad de la semicorchea y la semifusa la mitad de la fusa. La duración que se toma como referencia es la negra como se indica en la siguiente gráfica: