ÉTICA
GRADO 3º
Logros a alcanzar en Ética Grado 3º
-
DEFINICIÓN Y ORÍGENES DE LA ÉTICA: Identifica el significado y las raíces de la ética aristotélica y su desarrollo en el tiempo.
-
LOS VALORES: Reconoce los valores que deben acompañar a cada persona, independientemente de sus creencias.
-
VALORACIÓN Y AUTOESTIMA: Identifica las diferencias y valora su persona como ser integral.
-
VIRTUDES Y DEFECTOS DE LAS PERSONAS: Reconoce que las personas pueden tener virtudes y defectos y sabe aceptarlas y valorarlas tal cual son.
-
CREENCIAS RELIGIOSAS: Identifica que el conjunto de creencias religiosas que se han presentado a través de la historia humana y su importancia en la vida cotidiana, tratando cada idea de sus congéneres con tolerancia y respeto.
-
LA CULTURA OCCIDENTAL: Analiza los orígenes y aspectos principales de la cultura occidental y su importancia en el desarrollo del mundo moderno.
PRIMER PERÍODO
DEFINICIÓN Y ORÍGENES DE LA ÉTICA
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός transliterado como ēthikós y su significado es "Carácter". Algunos escritores definen la ética como el estudio de la maldad o la bondad de los comportamientos humanos. Su centro de atención son las acciones humanas en relación con el bien, el deber, la virtud, la felicidad y la vida realizada.
La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica en su propio sistema y su aplicación posterior a nivel individual o social. La doctrina ética elabora y verifica juicios determinados, produciendo sentencias en las que aparecen las palabras "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "permitido", "obligatorio", etc.
Los orígenes de la ética se remontan a la antigüa Grecia. Platón la menciona en algunos escritos y la ubica en diferentes contextos como regulador del comportamiento o como la justicia del alma. Fue su discípulo Aristóteles en su tratado Ética nicomáquea, quien desarrolla la premisa de que todo ser humano busca la felicidad. Dice que todos los seres naturales buscan la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. Para Aristóteles la vida feliz es aquella en la que el ser humano realiza su función superior, con suficiente autonomía y acompañado de un número suficiente de amigos. A esto le llama el "bien" en un contexto moral.
Desde Aristóteles, muchos pensadores han cuestionado y desarrollado conceptos morales y éticos, en los que analizan los contextos en los que las acciones humanas ocurren, y han marcado límites difusos entre el "bien" y el "mal", entre lo "correcto" y lo "incorrecto", entre lo "permitido" y lo "prohibido", entre lo "opcional" y lo "obligatorio". Estos desarrollos conceptuales han enriquecido el pensamiento, la cultura y la visión de muchas culturas y civilizaciones acerca de lo "apropiado" para una convivencia feliz y la realización individual.
En el transcurso del aprendizaje, iremos viendo estos desarrollos conceptuales y cómo han influido en la historia de las principales culturas hasta nuestro tiempo, incluyendo las más destacadas creencias religiosas.
LOS VALORES HUMANOS
Los valores humanos son las propiedades, cualidades o características de un individuo. Los valores humanos son considerados universales y dinámicos, los cuales se encuentran en todas las culturas y son pautas que marcan las normas de una conducta coherente. La Axiología, es la parte de la filosofía que estudia los valores.
Cuando se habla de ESCALA DE VALORES se habla de un sistema de valores jerarquizado en el que se priorizan unos valores por encima de otros cuando entran en conflicto. Los valores que se consideran más importantes son más amplios (por ejemplo, el valor del amor contiene el valor de la amistad), son fuente de motivación y condicionan las acciones y decisiones que toma el ser humano.
Aunque en muchos casos se habla indistintamente de valores éticos y morales, estos términos no tienen el mismo significado.Los valores éticos son pautas de comportamiento que regulan la conducta, tienen un carácter universal y se van adquiriendo durante el desarrollo individual de cada persona. Los valores morales son aquellos valores que son transmitidos por la sociedad, en algunos casos vienen determinados por una doctrina religiosa y pueden cambiar a lo largo del tiempo.
LOS VALORES ÉTICOS
Los valores éticos son atribuibles a los humanos, no a las cosas; dependen de la libertad humana y definen el comportamiento que tendremos ante las circunstancias de la vida. Se consideran los valores que nos llevan a hacer el "bien", a alcanzar la "justicia", a buscar la felicidad y a desarrollar nuestras potencialidades como "mejores personas". Estos valores pueden -según el caso- ayudarnos a alcanzar la plenitud individual o a vivir mejor en sociedad. Veamos algunos:
Amor
Amistad
Autenticidad
Ternura
Creatividad
Autoestima
Autorespeto
Templanza
Sinceridad
Algunos autores sostienen que los valores éticos se obtienen y se desarrollan como un acto de la voluntad individual, otros dicen que el ser humano nace con ellos y se pueden desarrollar como una necesidad para alcanzar la felicidad y la sana convivencia. Los valores morales en cambio, suelen ser una imposición de la cultura y la sociedad decidiendo por el individuo lo que es "correcto" y lo que no lo es. Estos valores generalmente los definen los principios religiosos y los desarrollos culturales de la sociedad a la que se pertenece.
Respeto por los demás
Igualdad
Libertad
Solidaridad
Tolerancia
Disposición al diálogo
Justicia
Compasión
Honestidad
Nota al profesor: Se sugiere realizar en clase ejercicios de lectura, en los cuales el estudiante identifique los principios éticos y analice su importancia y cómo influyen en el comportamiento y qué consecuencias producen esos comportamientos en la vida social.
SEGUNDO PERÍODO
VALORACIÓN Y AUTOESTIMA
La evidencia más antigüa de la presencia de la especie "Homo" (humano) en el planeta tierra, es un cráneo y un hueso de una niña de 3 años de hace 3,3 millones de años, encontrada en Etiopía por el paleontólogo Etíope Zeresenay Alemseged en diciembre de 2.000, esta niña pertenece a la especie Australopithecus afarensis, la misma de la emblemática "Lucy" encontrada 40 años atrás. La primera evidencia de herramientas es una piedra de 2,6 millones de años de antigüedad, la primera evidencia de un diseño tiene 75.000 años de antigüedad y el primer instrumento de entretenimiento es una flauta de hace 35.000 años. Algo sucedió en ese transcurso porque hace 70.000 años, el impacto de los seres humanos en el planeta era muy insignificante, no era mayor que el de las medusas, las luciérnagas o los pájaron carpinteros. La verdadera diferencia entre los humanos y el resto de los animales no está en el plano individual, sino en el plano colectivo.
Las capacidades del cerebro humano utilizadas en forma colectiva, le permitieron llegar a lo más alto en la escala de los seres vivos. Como especie puede generar cambios en su entorno a escala planetaria. Su éxito se le atribuye a la capacidad de trabajar coordinadamente en grandes números y de forma flexible. Las hormigas, las termitas o las abejas también pueden trabajar en grandes números pero no en forma flexible, no son capaces por ejemplo de derrocar a la reina y establecer una democracia. La razón por la cual la especie humana es la única especie capaz de lograr esto es su imaginación, el poder inventar fábulas e historias de ficción y hacer que un número significativo de individuos "crea" en ellas, obedezcan y sigan las mismas reglas, las mismas normas y valores. Algunas de estas fábulas son el dinero, la religión, el estado, etc. El dinero por ejemplo, requiere que cierta moneda sea aceptada por un número significativo de individuos y si no se "creyera" que su valor irreal es real, no podría cumplir la importante función de facilitar las transacciones y optimizar la producción de bienes y servicios. De hecho, la razón por la cual el progreso se ha acelerado en los últimos tiempos a escalas nunca imaginadas se debe a la creciente capacidad de cooperar en forma cada vez más masiva. Todos los avances de importancia son el resultado de este fenómeno. El resto de los animales se comunican pero sólo son capaces de describir la realidad, nosotros en cambio con el lenguaje somos capaces de describir la realidad y las realidades inventadas o fábulas. (Ver el libro de Yuval Noah Harari "Sapiens: A Brief History of Humankind")
Científicamente se sabe que los individuos de una misma especie no son exactamente iguales, desde 2011 se estima que hay unos 5,4 millones de especies de los 500 millones de especies de seres vivos que han existido. La especie humana está clasificada en el reino animal, pertenece al grupo de los vertebrados, a la clase de los mamíferos. Es la única especie animal del género "Homo".
El hecho de ser únicos como individuos y de poder transformar el entorno como especie, nos lleva al concepto de valoración de nosotros mismos y de nuestros semejantes como una sola familia humana, que comparte un mismo origen, que puede moldear un mismo futuro y que las diferencias son la riqueza que le añade los diferentes matices a nuestros roles en la sociedad. Las historias del asentamiento de diferentes grupos humanos en todas las épocas y en todos los territorios es la gran cultura global. Sus aportes ligüísticos, tecnológicos, científicos, filosóficos, artísticos; así como sus fracasos, son el legado sobre el cual llegamos a un presente lleno de esperanza, concientes de los problemas y confiados en hallarles soluciones, como siempre ha ocurrido en el pasado. Esta valoración y autoestima es necesaria porque definen nuestra conducta como individuos y como especie en el moldeamiento de un futuro mejor. Vamos pues a estudiar los principios que nos pueden ayudar a ser mejores personas y a desarrollar nuestro potencial para nuestro bien y de las futuras generaciones.
Nota al profesor: Se sugiere realizar talleres con sus estudiantes para analizar los conceptos de valoración a partir de las cualidades de cada uno y sobre los principios que se nos llevan a reconocer los valores de los compañeros, generando ideas, dibujos y compromisos para una mejor convivencia. Se pueden analizar preguntas como ¿Quiénes somos?, ¿Cuál es nuestro origen?, ¿Por qué somos la especie más exitosa del planeta y qué responsabilidad tenemos con nuestro entorno?, ¿Cuál es la mejor manera de moldear un futuro donde todos vivamos mejor?, ¿Qué importancia tiene el legado de civilizaciones anteriores?, etc.
VIRTUDES Y DEFECTOS EN LAS PERSONAS
La condición humana y la supervivencia como especie, entraña un conjunto de características que pueden tener efectos positivos o negativos para los individuos, para los grupos sociales o para el entorno. El análisis de estas características nos llevan a construir un complejo sistema de conceptos para entendernos como personas y como sociedad, percibimos una realidad que podemos moldear y en el proceso, producimos efectos negativos o positivos, en los que a veces las circunstancias intervienen para señalarnos que hicimos bien o mal. En ese contexto, existe cierta relatividad porque los resultados pueden variar según como se utilice o el momento en que se utilice cierto valor. Por ejemplo la violencia puede ser útil para sobrevivir al ataque de un animal, pero nefasta cuando se quiere atacar sin justificación a otra persona. Este asunto es materia de estudio desde tiempos muy antigüos, se han podido establecer algunos valores y antivalores que dependiendo como se utilicen se puede predecir un resultado.